Búsqueda personalizada

Radiotelescopio más grande del mundo inicia operaciones

El radiotelescopio más grande del mundo, ALMA, comenzó a operar hoy en Chile, revelando imágenes del Universo nunca antes observadas por los observatorios tradicionales, confirmó el Observatorio Europeo Austral.
“Estamos viviendo un momento histórico para la ciencia, en especial para la astronomía, y tal vez también para la humanidad”, dijo Thijs de Graauw, director de ALMA.
Este complejo astronómico, permitirá captar ondas de luz submilímétricas, es decir distintas a la luz normal e infrarroja.
Además, podrá observar las zonas más oscuras, frías y antiguas del Universo, donde los telescopios ópticos tradicionales no pueden penetrar.
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el llano de Chajnator, llegará a contar con 66 antenas móviles en su etapa de plena operación.
La imagen publicada hoy por ALMA se obtuvo usando solo 12 antenas interconectadas, muchas menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas, por lo cual no es más que un atisbo de lo que está por venir.
Cualquier búsqueda de planetas habitables alrededor de otras estrellas normalmente comienza con la búsqueda de agua en esos distantes sistemas solares, trabajo en el que ALMA es clave.
A más de 26.000 años luz, en el centro de la galaxia, está Sagittarius A, un agujero negro supermasivo que tiene cuatro millones de veces la masa del Sol.
El gas y el polvo presentes entre la Tierra y el agujero negro impiden observarlo con telescopios ópticos. ALMA, en cambio, es capaz de penetrar esa oscuridad galáctica, agregó Heino Falcke, astrónomo de la Radboud University Nijmegen de Holanda

0 comentarios:

Búsqueda personalizada
Design by Mr

Nuevo, Celular, 3d, Virtual, Video - Design by Mr